Blog Kuepa / MODALIDAD ONLINE

¿Qué es la innovación y cómo la podemos diferenciar?

 

¿Sabías que se clasifica en tres grupos diferentes?

En el corazón de una era en donde prima lo digital y ahora, en el epicentro de una pandemia mundial que no ocurría desde hace un siglo, hablar de innovación tiene la connotación de algo nuevo, diferente o cambiante, puede referirse al contexto tecnológico, digital, académico, empresarial, de negocios, ciencia, entre muchos otros aspectos, pero, ¿qué es realmente la innovación?

Si bien decimos que ya todo está inventado (hasta el momento), la innovación se refiere a la modificación de objetos o servicios ya existentes que nos aportan mayor valor, que despierta nuestra curiosidad y que nos brinda diferentes beneficios, haciendo de ellos algo realmente novedoso.

En nuestro campo, la innovación ha tomado un papel fundamental en la forma de estudiar y adquirir conocimientos, pues las plataformas digitales son el mejor aliado del momento si de educación se trata. 

Los libros, cuadernos y bolígrafos de mil colores están pasando a la historia, pues actualmente la tecnología nos brinda más opciones para facilitar nuestro aprendizaje de una forma didáctica, sencilla y eficaz, mediante herramientas como reuniones virtuales, plataformas e-learning, e-books, e incluso, para los docentes y tutores también se ha convertido en un gran aliado al momento de calificar, realizar exámenes y hasta para diseñar y aplicar pruebas de estado, mejorando significativamente la enseñanza gracias a las metodologías avanzadas y los nuevos procesos didácticos y pedagógicos. 

Dicho esto, vale la pena seguir conociendo más, ¿sabías que la innovación se clasifica en tres principales ámbitos?,¿los quieres conocer para entenderlo un poco mejor? sigue leyendo:

 

  • Innovación disruptiva o radical: Llamamos disruptiva a aquella innovación que tiene el potencial de generar un impacto en el contexto social y la forma en que se relacionan sus principales actores, el medio y su mismo entorno.

Ejemplo:

Los primeros celulares tenían una mala calidad de sonido y eran costosos, sin embargo, al ser “inalámbricos”, se generó una nueva oportunidad para fabricar más y mejores teléfonos móviles y a su vez, con nuevas funciones que los primeros dispositivos no tenían en sus inicios. El resultado: actualmente los teléfonos fijos utilizados en los hogares, se han visto desplazados por los celulares, prescindiendo incluso de su servicio.

 

  • Innovación revolucionaria: Se refiere a la realización de un cambio o mejora radical que ocurre de manera inesperada, generando un hito en la historia de un producto o servicio en específico al interior de un mercado pero que a su vez, esta mejora solo transforma parcialmente el producto o servicio en mención. 

Ejemplo:

Siguiendo con nuestro ejemplo anterior del cambio de teléfonos fijos a teléfonos móviles, la innovación disruptiva se ve aplicada en la transformación que tuvo esta rama de las telecomunicaciones, pues los celulares pasaron de ser teléfonos móviles a smartphone de diferentes gamas, convirtiéndose en un elemento mucho más avanzado en cuanto a tecnología, conectividad y funcionalidades, pues no solo permite la entrada y salida de llamadas sino también la descarga y uso de aplicaciones musicales, de mensajería instantánea, streaming, juegos en línea, correos electrónicos y redes sociales, por mencionar algunas.

 

  • Innovación incremental: Este tipo de innovación hace referencia a las mejoras continuas de un producto actual, mediante nuevos desarrollos tecnológicos (en su mayoría), que aportan a la actualización y versiones avanzadas, correcciones, nuevos servicios o funcionalidades y ampliación de portafolio de productos, atrayendo a su vez, nuevos consumidores dentro de una arquitectura de diseño ya establecido con antelación.

Ejemplo:

Supongamos que tenemos en nuestras manos el smartphone que mencionamos en el ejemplo anterior, la innovación incremental la podríamos ver aplicada en la actualización de una aplicación de mensajería instantánea. Su versión anterior sólo permitía el intercambio de mensajes y algunas videollamadas, su versión actualizada y por ende mejorada, podría incluir ahora la transferencia de documentos, fotos, enlaces, notas de voz y uso de emoticones, todo en tiempo real.

En síntesis, la innovación son todos aquellos procesos evolutivos que agregan valor a las cosas que nos rodean, no solo tecnológicamente, sino todas las cosas, objetos o servicios que cambian para prestarnos una mejor utilidad, darnos un mejor producto o hacer nuestra vida más fácil.

Es así como en la educación pasamos de las pizarras en color verde y tizas blancas, luego continuamos un viaje por el tradicional salón de clases de tablero blanco y marcadores borrables y actualmente, el sistema de educación virtual toma cada vez más fuerza, pues solo basta con tener un computador, tableta o celular y una conexión óptima a internet para recibir un aprendizaje basado en la innovación y la práctica sin olvidar los pilares fundamentales de una buena y completa educación.

Ahora que ya eres un conocedor (a) de los tipos de innovación, estás listo (a) para imaginar los cambios que pueden ocurrir en todos los próximos 20 años. ¿A qué producto o servicio te gustaría realizarle una innovación? 

Síguenos en Facebook, Instagram y YouTube como @KuepaEdutech y cuéntanos tus ideas o proyectos de innovación. 

 

Creado 2020-10-06 23:09:36